Qué necesito para importar alimentos en Uruguay
Guía práctica para importar alimentos en Uruguay: requisitos, documentos clave y pasos esenciales para cumplir con la normativa y evitar demoras en el proceso
10/1/20252 min read
Importar un alimento no es sólo cuestión de logística. En Uruguay, cada producto que se ofrece al consumidor debe pasar un “check‐list” regulatorio que garantiza su inocuidad y correcta información. ¿Querés saber por dónde empezar? Aquí van las claves.
Conoce tu producto y a quién le corresponde regularlo.
El primer paso es identificar qué tipo de alimento vas a importar. La clasificación determina a qué organismo acudirás:
Alimentos regulares: cualquier producto envasado fuera de la vista del consumidor debe registrarse en el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV).
Alimentos modificados (fortificados, dietéticos, hipocalóricos o de uso medicinal) y suplementos dietarios requieren registro y autorización de venta del Ministerio de Salud Pública (MSP), tramitado a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Dependiendo el tipo de alimento también puede requerir registro ante RUNAEV.
Productos cárnicos o lácteos deben sumar la aprobación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), además del RUNAEV.
Productos de la Pesca: deberás contar con autorización ante DINARA (MGAP) y registro ante RUNAEV.
Bebidas Alcohólicas Destiladas: deben registrarse ante LATU y RUNAEV.
Vinos y productos Vitivinícolas: este tipo de productos los regula, de forma exclusiva, INAVI.
Según el organismo que corresponda, de acuerdo con el tipo de alimento que vayas a importar, deberás registrar y habilitar tu empresa ante dicha entidad, además de contar con un depósito habilitado (ya sea propio o tercerizado) también por ese organismo. Asimismo, en algunos casos, puede ser necesario registrar tu empresa en el LATU.
Documentación: el “dossier” que acompaña a cada alimento
Una vez que tu empresa esté habilitada o registrada ante los organismos competentes, podrás comenzar con los trámites de registro. Cada caso tiene particularidades propias, pero a modo general te compartimos un listado de los documentos básicos con los que deberás contar:
Certificado de Libre Venta: este documento debe estar en español y ser apostillado o legalizado.
Ficha Técnica: documento que incluye todas las especificaciones del producto, incluida la fórmula cuali-cuantitativa.
Rótulo del producto: diseño de etiqueta, tal y como va a ser comercializado.
El paso siguiente: importar
Una vez que tu empresa y tus productos estén debidamente registrados, podrás iniciar las solicitudes de importación.
Dependiendo del tipo de alimento (según el NCM), el LATU será el encargado de controlar cada ingreso, verificando que coincida con lo declarado en el registro y, cuando corresponda, realizando los análisis y evaluaciones técnicas necesarias.
Importar alimentos es una oportunidad de negocio atractiva; hacerlo bien desde el comienzo es el ingrediente secreto para el éxito.
¿Necesitás apoyo en tu proceso de importación? Nuestro equipo especializado en consultoría bromatológica y gestión regulatoria de alimentos puede ayudarte.
